miércoles, 13 de marzo de 2013

Cicatrices

Desayuno sánduche de queso y miel y lo acompaño con
mi tradicional chocolate. 



Cicatriz

(Del lat. cicātrix, -īcis).


1. f. Señal que queda en los tejidos orgánicos después de curada una herida o llaga.

2. f. Impresión que queda en el ánimo por algún sentimiento pasado.


Tomado del Diccionario de la Real Academia de la lengua Española.



Algunas personas dicen que el Canal de Panamá es una gran cicatriz que separa a América, no sé si sea cierto, aunque a veces pienso que sí. En medicina sintergética se plantea que cuando hay una cicatriz en el cuerpo, ésta puede generar interferencias en la circulación de los meridianos energéticos. Cuando esto sucede lo que hacen es desinterferir la cicatriz con algunas infiltraciones. Me imagino cómo sería desinterferir el Canal. Que locura.


Tengo varias cicatrices en mi cuerpo, algunas producto de buenos momentos, juegos de infancia, grandes carreras o expediciones que dejaron alguna señal en mi cuerpo, unas más sutiles que otras. Tal vez la más grande sea una línea de cuatro centímetros que aparece en diagonal al final del lado derecho de mi abdomen. Ya no tengo apéndice, esa pequeña parte me fue extraída en julio de 1992. Dice el informe de patología que se encontró el apéndice con extenso infiltrado inflamatorio. Ella se fue, aunque yo conservo la cicatriz que me recuerda que ya no está. 


Todavía me acuerdo de la noche anterior a la cirugía. Tenía una punzada en el estómago que me quitaba las ganas de jugar, solo quería estar acurrucada y dormir. La abuela me preparó la bebida de canela: aguapanela caliente y canela; olía tan bien. Me la tomé toda pero el dolor no se fue, aunque al día siguiente el apéndice sí.


Pienso que el cuerpo es un gran mapa, cada pedazo de piel puede contar tantas historias, días vividos. Lo que pasa es que es un mapa vivo, es el propio territorio, y cada ocaso lo hace cambiar un poco. Tal vez me anime y haga una expedición por mi propia piel, y así tratar de descubrir cuántos canales más me habitan y aún no me doy cuenta.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario