domingo, 2 de junio de 2013

Viaje al Mar

El Mar es un torbellino salado que me revuelca y me hace feliz. Una sensación de burbujitas pegadas a la piel y un sonido de alka seltzer disolviéndose constantemente en agua acompañado a la vez del sonido sordo que aparece cuando los oídos se tapan. Zambullirme en el mar me recuerda que estoy viva, trae al presente mi propia fuerza. Mar, como lo llamo ahora, es un eje fundamental en mi vida. Cuando todos los demás mecanismos de reanimación emocional* me fallan, sumergirme en Mar es el mejor de los remedios.

Conocí a Mar cuando tenía 5 años, en las vacaciones de enero de 1986. Aunque realmente no tengo la imagen clara y reluciente de la primera vez que vi el mar, no me recuerdo tirada al sol ni empegotada por la sal y la arena. Lo único que recuerdo de ese viaje al mar es, literalmente, un hueco en la pared.

Era Cartagena, sé que estuve en el Mar porque las fotos así lo demuestran, jugué con la arena, estuve en los lugares históricos, me revolqué en las olas, enterré a mi papá en la playa y también me enterraron a mí. Pero ninguna de esas imágenes están realmente vivas en mi memoria. A excepción del hueco en el cuarto de hotel. Era un solo cuarto familiar, una cama doble para mis padres y un camarote para mi hermana y para mí. Recuerdo que cuando entramos al cuarto yo de inmediato dije que quería dormir arriba, pero como era tan pequeña no me dejaron. Debía dormir en la cama de abajo. Cuando dejé mi maleta sobre la cama-camarote, que estaba recostada contra la pared, descubrí que la pared tenía un gran hueco cuadrado, no entendía por qué, pero me pareció maravilloso meterme allí. Puse mi almohada y me introduje en ese pequeño espacio que se amoldaba a mi cuerpo. No recuerdo el Mar, pero recuerdo mi cuerpo escondido en un hueco de la pared. 



* A lo largo de mi proceso de vida he descubierto que mecanismos como pintar, escribir, coser, ir al campo, danzar y meterme al agua me ayudan a restablecerme emocional, física y mentalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario